Recomendado: Sinfonía número 7 de Ludwig Van Beethoven

Nacido en Bonn, Alemania un 16 de diciembre de 1770, Beethoven vivió en el período de transición del final de la época de la música clásica y el inicio de la época romántica.

Si para mi gusto Pink Floyd es el grupo más representativo del rock progresivo (y mis favoritos también), en música clásica lo es Beethoven.

Nunca me ha gustado hablar sobre las técnicas o las bases matemáticas de la música, ni rebuscar términos elegantes, prefiero opinar sobre los sentimientos y emociones que me provocan determinados temas y ciertos autores o grupos.

Así que cuando escucho a Beethoven me provoca una serie de sentimientos encontrados. En su música encuentro muchos elementos violentos, mucha agresividad y mucha energía. Y no es para menos si tan solo imaginamos lo que debe representar para un músico perder la audición. Y siempre me resulta un regalo al oído y un bálsamo al alma.

Trato de imaginar si en su genial mente el escuchaba lo mismo que nos transmitió en sus partituras. Trato de imaginar la tortura de tener en su mente esa música que alcanza no solo lo genial, sino lo sublime también. Un caos, un torbellino de emociones.

La genialidad de Beethoven fue fundamental para la evolución de la música clásica y la música del romanticismo, dejando un legado que influenció decisivamente inclusive, a la música posterior a esas épocas. Un ejemplo reciente: el rock progresivo que entre otros, toma elementos de la música clásica.

La séptima sinfonía, es considerada por muchos como la mejor de sus sinfonías por la estructura de la obra. En su estreno, un año después de haber sido compuesta, el escaso público que asistió tuvo que reconocer la genialidad de Beethoven y pidió que se repitiera el segundo movimiento.

Si es correcto o no afirmar que es la mejor de sus obras, no lo se. Lo que es cierto para mi, es que esta obra tiene mucha fuerza que va tomada de la mano, sin nunca tener posiciones irreconciliables, con una serenidad absoluta.

De todas formas, está recomendado: Sinfonía número 7 de Ludwig Van Beethoven

Imagen: fotpedia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =