Sapo

disco_sapo

Sapo fue un grupo de los años 70 formado por músicos chicanos que hizo un gran aporte al rock latino, bajo la influencia de la salsa, el R&B y el rock inglés.

Muchos no sabrán quienes eran. Algunos los recordarán con nostalgia. Y otros tantos se sorprenderán al saber que el líder de esta banda fundada en 1972 tocó junto a Carlos Santana  (mucho antes que éste fuera famoso) en un grupo llamado Dynamics en 1969 y que también formo parte del muy conocido grupo Malo de Jorge Santana.

Pues sí, Richard Bean era el lider de Sapo. Y siendo integrante de Malo fue coautor del muy famoso tema Suavecito, una canción de amor del emergente sonido rock Chicano. Bean, según sus propias palabras, fue influenciado musicalmente por la salsa que se escuchaba en la calles del Misión District de San Francisco (California), el Rhythm and Blues que se programaba en la radio y el rock inglés que había invadido Estados Unidos.

Con el éxito de Carlos Santana como modelo y su separación de Malo, Bean decidió formar el grupo Sapo como un medio en cual él pudiera explotar sus capacidades creativas y su visión artística. Fue así como en el año 1974 sacan al mercado el único larga duración que grabaron y que hoy día es una pieza de colección. En este se incluyeron los famosos éxitos Can’t Make It y Ritmo del Corazón.

Estos fueron sin duda alguna, grandes éxitos, sin embargo Sapo’s Montuno, un tema muy salpicado de ritmos de salsa siempre me pareció lo mejor del disco.

No se por que razón, pero este fue el único disco lanzado por la agrupación. Posiblemente el poco apoyo de las radios, o quizá porque habían otros grupos con más fuerza en el mismo género chicano, provocó que las ventas del disco fueran muy bajas. Sin embargo, para los que apreciamos la buena música, este grupo de integrantes chicanos, dio un gran aporte al rock latino.

En los años 90´s  durante los shows en vivo de Sapo, tocaban su propia música y la alternaban con la de Malo. Fue gracias a las inquietudes del público que Bean decidió remasterizar digitalmente el disco y sacarlo nuevamente a la venta.

Richard Bean y Sapo aún continúan tocando afortunadamente, y los planes de publicar nuevos temas siguen sonando, esperemos poder contar con ellos por mucho tiempo más.

Discografía:

Sapo (long play)

Lado A:

  1. Been Had
  2. Can’t Make It
  3. Ritmo Del Corazon
  4. Get It On

Lado B:

  1. Nina
  2. It’s The Music
  3. Sapo’s Montuno
  4. Wishbone

Aportación de temas en otros discos:

  1. Chicano Power!
  2. Revolucion – The Chicano’s Spirit
  3. Soul Culture: 03 – Elevate Our Minds – Metro Radical Beats (CD)2005
  4. Essential Funk Volume Two (LP/Cd)

17 opiniones en “Sapo”

  1. Soy admirador de Malo y Joge Santana, no conocía a Sapo, ahora ya estoy intentando conseguir el disco, muchas gracias por descubrirmelo…
    ¿Sabria? alguien decirme que artista realizó el cuadro para la portada del primer disco de Malo…

  2. Huy, ahora recuerdo que en alguna oportunidad ya hace muchos años, escuché a fannia all stars (creo que de Puerto Rico) tocando junto a Jorge Santana.

  3. Bueno mi nombre es Carlos,tengo 24 años,soy de Costa Rica y que dicha que hay otra gente que conoce de esta musica como lo es el latin rock de los años 70,este es mi genero preferido y el que me llega al alma,me a costado mucho conseguir esta musica de estos grupos que son buenisimos como lo son:Malo,Sapo,El Chicano,Azteca,Mandril,Barrabas,Chango,Osibisa,pero gracias a Dios la he conseguido junto a mi hermano que es otro fiebre de este genero.Espero que esta musica nunca muera y ojala gente como nosotros la demos a conocer ya que mucha gente no la conoce,y deberian saber que en los 70 no solo existian los mismos grupos de siempre como: led zepellin,the who,the doors(que tambien soy fanatico).Bueno adios y pura vida.

  4. Así es Carlos, me alegra mucho saber que gente joven como vos saben apreciar la música de esos enormes grupos que marcaron el inicio de una época.

    Y gracias por recordarme a Mandril, creo que la edad me está jugando malas pasadas con los recuerdos 🙂

    Pura vida amigo!

  5. Pura vida Manima,gracias por responder mi opinion y saber que no solo mi papa(quien fue el que me la dio a conocer a mi hermano y a mi),mi hermano y yo conocemos de estas grandes bandas de los años 70,ya que la mayoria de la gente sobretodo aqui en costa rica solo conoce a Carlos Santana y nada mas,y es triste saber que no tengan conocimiento de estas grandes bandas que aportaron mucho a la musica latina en el mundo.Yo soy musico,especificamente percusionista,igual que mi hermano y tuvimos un grupo llamado Cassanova Latin Rock que precisamente trato de rescatar esa musica,duro un año y se disolvio por diferentes motivos pero sobretodo porque aqui en costa rica no conocen ni valoran este genero entonces era muy dificil que lo aceptaran de buenas a primera.Bueno adios y espero que estemos en contacto para seguir hablando y dando a conocer esta musica y por que no unir a mas gente y pensar en acer una organizacion de fans de este genero,adios y que viva el latin rock.

  6. Oye!
    Deberías reunir nuevamente al grupo!!

    Por si te interesa y tenés pistas grabadas, hay un lugar donde pueden subirlas y compartirlas. Te dejo el link: http://www.jamendo.com/es/, este sitio es totalmente legal y funciona bajo licencias Creative Commons.

    En estos días empezaré a buscar todo tipo de información de todos estos grupos, es algo que he tenido en mente hacer, que bueno que me estás obligando a hacerlo 🙂

    Es una lástima que las radios no programen a estos grupos, nunca pasamos de lo mismo: Carlos Santana (que es y será siempre grande) y Suavecito de Malo. Como que todo lo demás no existiera y como si Carlos Santana no fuera un producto de ese género.

    Y no eches en saco roto la idea de rehacer tu grupo… suerte y seguimos en contacto!

  7. Pura vida Manima,por estos dias encontre informacion y consegui algunas canciones de otros grupos igual de buenos que los ya mencionados.El primero es Black Sugar un grupo que es originario de Peru y tiene las mismas influencias latinas de todos estos grupos mezclando la salsa,el rock,funky y jazz,solo sacaron 2 albunes en 1971 y 1973 si no me equivoco llamados Black Sugar el primero y Too Late el segundo,y las canciones que escuche y consegui son demasiado buenas sus nombres son viajecito y la que le dio el nombre al segundo albun too late.El otro grupo se llama Benitez no se de que nacionalidad son exactamente pero me parece que tambien como la gran mayoria son chicanos,las canciones que consegui son igualmente buenas como las de santana,el chicano o malo,siempre siguiendo el mismo patron de influencias latinas con rock y otros elementos.Sus nombre son hightlife y butterfly,grupo muy parecido al Chicano e igual de sobresaliente.Espero que esta informacion te haya servido manima y a todos los fiebres de este gran genero musical de los años 70 para que siempre este viva y nunca muera,ademas por que no darla a conocer a las nuevas generaciones para que se empapen de escuchar buena musica y no la musica tan malita de estos tiempos que no va a ser igual a la musica de los años 70 en todos los generos,saludes y estaremos en contacto,pura vida desde costa rica.

  8. Pura vida Carlos, que gusto saber de vos.

    En primer lugar mis disculpas por tardarme tanto en responder. He tenido una serie de contratiempos que me han tenido complicada la vida, por eso me tome un poco de tiempo en responderte.

    No tenía idea de esos grupos, te soy sincero pero me alegra mucho saber que hay gente como vos que se preocupa de investigar y buscar a esos grupos que con el paso del tiempo han quedado olvidados. Muchas veces ha sido la falta de una verdadera oportunidad la que los ha limitado. Pero como diría Burns de los Simpson… Excelente!

    Sabés, me gustaría que entraras a esta página, http://www.cancionesdelayer.com/ y te registres, contiene mucho material de hace muchos años, incluso me atrevería a que le digas a tu viejo que también se apunte!! estoy seguro que encontrarán música muuuy interesante ahi.

    Voy a buscar info de los grupos que mencionaste, veremos que logramos publicar acá.

    Saludos y un abrazo hasta Costa Rica!

  9. Que bueno es saber que aqui en costa rica exista gente que le guste el latin rock como lo he dicho siempre no todo es heavy metal. En algo tiene razon carlitos romero seria bueno revivir el movimiento del latin rock sobre todo que la industria discografica re -edite mucha de esta musica que actualmente solo los japoneses le han puesto mas interes al asunto yo en lo personal he tenido que viajar a Mexico para conseguir esta musica ya que actualmente vivo en costa rica y como lo dijo carlos romero aqui no hay difucion de este genero que fue importante para la musica latina no todo es carlos santana hay mas que decubrir dentro del latin rock .Su mayor representante de costa rica dentro de este genero fue jorge strunz con una banda llamada CALDERA formada en los angeles california me gustaria compartir ideas y por que no intercambiar musica un gran saludo de parte del mexicano…

  10. Gracias daniel, como podrás ver habemos todavía algunos que valoramos esa música. Si las radios no ayudan para darla a conocer, pues entonces hagámolo nosotros!

    Saludos!

  11. Buenas tardes manima te envio un saludo y aprovecho para reseñar un disco de latin muy interesante y que no es muy comercial se trata de Luis Gasca “FOR THOSE WHO CHANT” editado en 1972.Luis gasca fue un trompetista de origen mexicano nacido en texas estados unidos colaboro con con yanis joplin en su disco “I got dem ol`kozmic blues again mama” tocando con janis en WOODSTOCK posteriormente se unio en la primera formacion original del grupo MALO componiendo el tema “just say goodbye” tambien participaria con santana y buddy miles en el disco en vivo que juntos grabaron gasca fue un musico versatil y mas orientado a tocar jazz latino desafortunadamente solo hizo 4 discos “for those who chant” es su segundo trabajo de solista lo extraudinario de este album es el personal que invita a colaborar con el:

    Joe henderson – tenor saxophone
    Carlos santana – guitar
    Neal schon-guitar (guitarrista del grupo JOURNEY)
    George cables – piano
    Greg rolie – piano (fundador de santana band y journey)
    Mark levine- piano
    Richard kermode- organo
    Lenny white – drums (miembro de la banda “AZTECA”)

    Mike shrieve- drums (miembro de santana band)
    Stanley clark- bass
    Victor pantoja- congas (miembro de los grupos MALO y AZTECA)
    Mike carabello-congas (miembro de santana band)
    Carmelo garcia – timbales
    Coke escovedo – timbales (fundador de AZTECA tambien toco en santana band )
    Rico reyes- percussion( miembro de AZTECA)
    Snooky flowers- percussion

    Gran sesion de musicos latinos tocando latin jazz se dice que este disco es un disco perdido en la discogafria de SANTANA una rareza fue editado en el 2006 en japon desafortunadamente solo se editaron 2000 copias en todo el mundo seria bueno que a todos aquellos que les interesa el latin pudieran conseguirlo aunque sea quemado me atrevo a pensar que es todavia mas dificil conseguir este cd que el de SAPO.Referente a sapo comento que tengo una edicion que fue editada por richard bean bajo el sello TIME WARP MUSIC en los angeles california otra rareza ya que richard lo distribuyo indepedientemente cediendo los derechos la MCA aunque la edicion japonesa tiene mejor color de impresion y es mas facil de conseguir no deja de ser un producto especial.

    Me gustaria compartir mas informacion acerca del latin rock si hay interes en mi comentario es muy vasto este genero y existen bandas no comerciales pero de muy buen nivel en algunas partes del mundo imaginen filipinos tocando latin rock en el mission district en san francisco !existio claro que si saludos y bendiciones…

  12. hola mucho gusto, espero ustedes me puedan ayudar, necesito conseguir la letra
    de I Can´t Make It de Sapo y se me esta haciendo muy dificil lograrlo, si alguien la tuviera y me pueda dar un acopia se lo agradecere mucho …saludos..!

  13. hola soy de el salvador y al igual qu ele chico de arriba yo tambien busco la letra de la cancion me encanta este estilo de musica de los 70s otra cancion que es muy buena la de santana evil ways y si alguein tiene la letra de i cant make it y me la puede pasar se lo agradecer siempre saludos desde españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + Doce =