Stairway to heaven de Led Zeppelin

Del álbum Led Zeppelin 4 de 1971, este tema fue escrito por Robert Plant y Jimmy Page y es, sin lugar a dudas, una de las más famosas canciones de rock. En esencia, la letra trata de una mujer que llega a tener mucho dinero, sin embargo con el tiempo se da cuenta que todo el esfuerzo por acumular riqueza no vale nada porque no la llevará al cielo.

Sin embargo, muchos recordarán que fue asociada al satanismo y se afirmaba que contenía mensajes subliminales. Se decía que si el disco se tocaba al revés se podía escuchar una serie de mensajes ocultos, cosa que no sorprende cuando todos sabemos que ciertos sectores sociales y religiosos han tratado de erradicarlo por subversivo, sexual y depravado (????).

Robert Plant fue el primer sorprendido al escuchar la noticia en su momento. No podía darle crédito a lo que escuchaba por las noticias de la radio. Según sus propias palabras, fue algo muy triste para él, lo dejó deprimido todo el día, dando vueltas y sin poder creerlo.

“Escaleras al cielo fue escrita con toda la mejor intención. Poner cintas al revés o poner mensajes ocultos al final, no es mi idea de hacer música”

Y su forma de interpretarlo en su momento, creo que fue la correcta. Había gente interesada en hacer dinero y probablemente necesitaban hacerlo de esa forma. Desgraciadamente (o afortunadamente) para Plant, lo hicieron con la letra de Stairway to heaven.

Encadenar hechos separados, es la forma más fácil de desacreditar algo. Que Jimmy Page haya comprado la casa donde vivió Aleister Crowley fue el combustible para hacer rodar los rumores. La casa en Escocia se había convertido en una muy conocida iglesia satánica. En los libros de Crowley, éste incitaba a sus seguidores a leer y escribir de derecha a izquierda. Y claro, para alguien con poco cerebro o mucha cizaña sería muy fácil crear esa mentira, casi como afirmar que Leonardo Da Vinci era satánico porque él también leía y escribía de derecha a izquierda 😉

Según leí en algún lado, Crowley ha sido malinterpretado e incomprendido. Él trataba de expandir sus horizontes espirituales y tal vez de forma errada, invocar a los espíritus malignos para tratar de convertirlos al bien para obtener la recompensa de un nivel espiritual superior.

Para Jimmy Page esta canción representa la esencia de Led Zeppelin. En sus propias palabras “Stairway to heaven cristalizó la esencia de la banda. Tenía todo y mostraba a la banda en lo mejor… como banda, como unidad. Todo músico quiere hacer algo que dure por su calidad, algo que se mantenga por muchos años y creo que nosotros lo logramos con Stairways”.

Cosa contraria sucede con Robert Plant quien la cataloga como “música de casamiento”; para él su tema favorito es “Kashmir”. Plant casi siempre rehúsa cantarla salvo raras excepciones como en el caso de Live Aid.

Como dato curioso, esta canción fue escrita en la vieja mansión conocida como Headley Grange en Liphook Road (Hampshire), Esta veja mansión, era muy apreciada por algunos grupos por su calidad acústica, aunque carecía de energía eléctrica. Dicen que la canción fue escrita frente a la chimenea de la mansión mientras Jimmy Page tocaba algunos acordes frente a Robert Plant. Plant escribió casi toda la canción ahí mismo, frente a la chimenea. En algunas oportunidades Plant ha dicho que no sentía estar escribiendo la letra, que era casi como si alguien o algo lo impulsara a hacerlo.

Pero no algo oculto o demoníaco. Plant es gran admirador de todo lo místico, así que en lugar de pensar en poder demoníaco como inspirador de la letra, ¿por que no pensar en la inspiración de las musas?

Durante esa época, Plant estaba muy inmerso en la lectura de los libros de El Señor de los Anillos, algo que se refleja mucho en la música del grupo, especialmente en la película “The song remains the same”.

Algunos grupos y cantantes que han hecho covers de esta canción son:
Dolly Parton, U2, Jimmy Castor, Frank Zappa, The Foo Fighters, The Dave Matthews Band, Sisters of Mercy, Dread Zeppelin y Tiny Tim (estos son solo algunos).

La versión más larga que ha interpretado Led Zeppelin de Stairway to heaven ha sido aproximadamente 15 minutos, contra los 8.03 minutos que dura la versión editada.

Según datos de Monday Morning Replay, la canción aún es difundida unas 4,203 veces al año por las radios AOR más grandes (Album oriented rock) de Estados Unidos, mientras que ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) no da los datos exactos. Sin embargo, haciendo un poco de números y estimando que la canción ha sido difundida unas 2,874 veces, a 8 minutos que dura, son 23 millones de minutos… o 44 años!!

¿Qué hace especial a una canción? ¿Los recuerdos que nos trae? ¿La emoción o el impacto que nos produce la primera vez? ¿Qué haya gente desocupada insistiendo que hay mensajes subliminales?

Quien sabe, pero Stairway to heaven es un gran tema que no tiene nada que ver con diablos o brujas, simplemente un maravilloso tema musical y, lo que se dijo en su momento, queda como una leyenda urbana nada más.

http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 12 =