Supertramp – lenta muerte del rock progresivo


La banda británica de rock progresivo Supertramp fue formada en el Reino Unido en 1969 gracias al apoyo financiero del millonario holandés Stanley August Miesegaes al vocalista y tecladista Rick Davies. Fue gracias a este apoyo Que Rick Davies pudo formar la banda de sus sueños. El nombre fue tomado de una novela de W.H. Davies de 1908 cuyo nombre era “Autobiografía de un Super Vagabundo” (“The Autobiography of a Super-Tramp”).

Así se le unieron Roger Hodgson (voces, teclados, guitarra y cello), Richard Palmer (voces, guitarra y balalika) y Robert Millar (percusiones y harmónica). Desde sus inicios mostraron gran inclinación por crear álbumes conceptuales aunque paradojicamente, hoy día son más conocidos por sus temas populares. Para inicios de 1972, Miesegaes retiró su apoyo y algunos miembros se fueron, quedando únicamente Davies y Hodgson.

Dicen que de los grandes problemas vienen las grandes soluciones. Se unieron al grupo Doug Thomson en el bajo, Bob Siebenberg en la percusión y John Helliwell en los vientos y teclados. La unión de estos músicos con Davies y Hodgson sería la que daría el sonido característico a Supertramp.

La falta de dinero al retirar su apoyo el millonario holandés Miesegaes, provocó que Supertramp buscara un nuevo sonido, un rock progresivo más orientado a lo popular. Durante la época Miesegaes grabaron dos álbumes, ahora sin su apoyo iban a producír su tercer disco y el que sería su entrada por la puerta grande: Crime of the Century.

En lo personal recuerdo la primera vez que lo escuché. Era un sonido nuevo, fresco, desconocido y con mucha fuerza que no encajaba ni en el rock de Black Sabbath pero tampoco en el rock de Pink Floyd, pero tampoco dentro del mundo pop, definitivamente algo de lo que eran responsables todos los miembros que tenían un talento enorme además de la capacidad de interpretar diferentes instrumentos.

Si hay algo que resaltar de Supertramp, fue el uso de letras muy espirituales y filosóficas para sus temas además del constante uso del piano eléctrico Wurlitzer.

Es curioso, pero casi no lograron popularidad en Inglaterra a pesar que su álbum Breakfast in America alcanzó el puesto número 3 en las listas inglésas, todo lo contrario a lo sucedido en paises como Estados Unidos, Australia, Brasil, Sud Africa y gran parte de Europa.

Y es que Breakfast in America, fue el salto definitvo a favor del sonido y estilo pop en detrimento del rock progresivo. Gracias a temas como “Logical Song” y “Goodbye Stranger” vendieron poco más o menos 18 millones de copias. Evolución o simple estrategia, Supertramp siguió explorando con varios ritmos, de esa cuenta el R&B fue la etiqueta de su álbum de 1982, “Famous Last Words“. Los últimos discos ya no fueron ni la sombra de lo que Supertramp quiso ser, y lamentablemente con la partida de Hodges ser perdió toda la influencia del rock progresivo, como muestra “Fool’s Overture“, que en lo personal es de mis preferidos.

Quien sabe si la falta de consitencia, de ideas o inspiración, provocaron la ruptura que se inició en 1983 con la partida de Hogdson. Una lástima, hubiera apostado por el rock progresivo de Supertramp, pero bien dicen que “uno no es lo que quiere ser, sino lo que puede ser“… Y de este grupo, es también indiscutible que el genio era Roger Hogdson quién aún continúa presentando los grandes temas de Supertramp.

Discografía:

  • Supertramp (1970)
  • Indelibly Stamped (1971)
  • Crime of the Century (1974)
  • Crisis? What Crisis? (1975)
  • Even in the Quietest Moments… (1977)
  • Breakfast in America (1979)
  • …Famous Last Words… (1982)
  • Brother Where You Bound (1985)
  • Free as a Bird (1987)
  • Some Things Never Change (1997)
  • Slow Motion (2002)

Es algo dificil ver videos de Supertramp en línea, sin embargo he encontrado algunos que, aunque no son de buena calidad, al menos muestran lo que un día fue este gran grupo. Disfrutenlos!

Una respuesta a “Supertramp – lenta muerte del rock progresivo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =