The Cowsills

 

The Cowsills en el show de Johnny Cash, 1969The Cowsills

The Cowsills fue un grupo representativo del género musical conocido como bubblegum music. Bubblegum music fue un término para definir la música derivada del pop de los años 1967 a 1972. Sus características musicales eran coros repetitivos, temas casi infantiles saturados de inocencia pero salpicados de connotaciones sexuales de doble sentido. Sus acordes eran básicos, muy pegajosos y con armonías simples, temas muy propicios para bailar. Las letras por consiguiente, eran románticas (aunque este término en realidad está mal aplicado, es más entendible el concepto de amor) y enfocadas hacia un público adolescente.

Grupos de este género fueron Ohio Express, The Archies, The Lemon Pipers y la famosa Familia Partridge que tiene una relación directa y fundamental con The Cowsills.

El Bubblegum era un género musical que producía más éxitos de sencillos (una canción) que éxitos de álbumes, debido a que las disqueras presumían que por ser música orientada a pre adolescentes, estos tenían menos dinero para gastar por lo que comprarían un sencillo (disco de acetato de 45 rpm) antes que un álbum. Para resumir en una frase: música enlatada.

Los Cowsills era una agrupación familiar y nació en Newport, Rhode Island. Originalmente estaba formada por los hermanos Barry, Bill, Bob, y John Cowsill.

Posteriormente se unieron  los hermanos Susan y Paul y la madre de la familia, Bárbara. El éxito de este grupo fue moderado y nunca alcanzaron una posición importante y destacada, hasta que firmaron para MGM en 1967.  A pesar de alcanzar el millón de copias en discos sencillos (una canción, no un álbum completo)  con temas como Indian Lake o la famosa “The Rain, The Park and Other Things” que alcanzó el puesto número 2 del Billboard vendiendo más de tres millones de copias en su primera versión, el grupo es más recordado por sus sencillos que por haber creado un álbum consistente y bien estructurado musicalemente.

Cantaban además, covers de los Everly Brothers, The Beatles, The Mammas and The Pappas y los Beach Boys y fueron invitados para varios shows en vivo de la television, entre los cuales caben destacar El Show de Ed Sullivan, The Tonight Show de Johnny Carson, American Bandstand, Playboy After Dark y el Show de Johnny Cash.

En 1968 incursionaron en la televisión con un show propio llamado “A family thing” (Cosas de familia) en la cadena NBC, pero con un presupuesto muy bajo y limitado. Su invitado estelar era Buddy Ebsen (recordado por la serie detectivesca de los 70s, Barnaby Jones) hasta que en el año 1969 la productora Screen Gems, pidió reemplazar a la mamá de la familia Cowsills por la actriz Shirley Jones. Fue ese momento en que el proyecto se vino al suelo y terminó. Pero Screen Gems contrató a David Cassidy y ese fue el nacimiento de la famosa y popular serie The Partridge Family que duraría 4 años en la cadena ABC.

En el año 1972, el grupo se disolvió. La madre Bárbara falleció en el año 1985; Barry desapareció durante el huracán Katrina del 2005 y su cuerpo no fue plenamente identificado y, por último, Bill que falleció en 2006.

A pesar de todo, el grupo se ha mantenido vigente a lo largo de todo este tiempo en diversos proyectos musicales e incluso shows, pero manteniendo sus proyectos personales de forma separada.

 

Discografía de The Cowsills:

  • “Most Of All”/”Siamese Cat” (1966)
  • “The Rain, The Park, And Other Things”/”River Blue” (1967)
  • “We Can Fly”/”A Time for Remembrance” (1968)
  • “In Need Of A Friend”/”Mister Flynn” (1968)
  • “Indian Lake”/”Newspaper Blanket” (1968)
  • “Poor Baby”/”Meet Me At The Wishing Well” (1968)
  • “Path Of Love”/”Captain Sad And His Ship Of Fools” (1968)
  • “The Impossible Years”/”The Candy Kid” (1969)
  • “Hair”/”What Is Happy?” (1969)
  • “The Prophecy of Daniel and John the Divine”/”Gotta Get Away from It All” (1969)
  • “Silver Threads And Golden Needles”/”Love American Style” (1969)
  • “On My Side”/”There is a Child” (1971)
  • “Covered Wagon”/”Blue Road” (1972)
  • “Christmastime” (Song for Marissa)”/”Some Good Years” (1993)

Recordar es vivir dice un dicho, provoca nostalgia escuchar música como la de The Cowsills, tan blanca, inocente y sencilla.

Una respuesta a “The Cowsills”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 5 =