The Doors – LA Woman

Uno de los temas que más me gustan de Doors es este. Tal vez sea por el marcado ritmo de blues que este tema tiene y que, aunque Doors siempre mostró que el blues era una gran influencia en ellos, es en este tema, parte del sexto álbum de estudio del grupo en 1971, donde más se puede apreciar.

Probablemente “LA Woman” sea la despedida de Jim Morrison a Los Ángeles porque meses después murió en París en extrañas circunstancias un 3 de julio de 1971. El tema es bastante obscuro y nos muestra mucha soledad y una visión algo melancólica. La producción del disco fue marcada por fuertes discrepancias entre los miembros del grupo, esencialmente por el carácter irascible y explosivo de Morrison. Este disco no lo quiso producir Paul Rothchild, su productor de toda la vida, increíblemente porque no le gustaban las canciones… o quizás cansado de lo imprevisible del carácter de Morrison. En su lugar produjo un disco para Janis Joplin.

Una parte de la letra dice:

“Are you a lucky little lady in The City of Light
Or just another lost angel…City of Night”

City of night es un libro de John Rechy que trata sobre el sórdido mundo de perversiones sexuales por lo que no sería extraño que Morrison, ávido lector de libros, tomara la idea de trasladar el nombre a Los Ángeles. Un estribillo menciona mucho la palabra “mojo” cuyo termino se popularizo con las películas de Austin Power como sinónimo de energía sexual, sin embargo “mojo” está relacionado con hechicería vudú, y era un término que era muy utilizado por los primeros cantantes negros de blues.

Parece ser que Morrison, así como muchos otros músicos blancos de blues, malinterpretaron su significado y de allí la confusión. Así que ya saben, mojo es otra cosa, nada que ver con energía sexual. Mojo es una bolsa que dependiendo del color de la tela y de los materiales que contiene, puede ser usada para invocar el amor, la pasión o la muerte.

Definitivamente es un gran tema que vale la pena escuchar detenidamente. Disfruten del video.

Una respuesta a “The Doors – LA Woman”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − uno =