Top ten de onomatopeyas

 

ouch-147868_1280

En la web noticasaudio.com vi un post que me pareció interesante. El significado de onomatopeaya es una palabra que tiene sonidos que se asemejan a lo que significa, o bien, la imitación de un sonido que no es propio del lenguaje humano.

Se los comparto y espero que no solo lo disfruten sino también les sirva de cultura general…

Inspirado en el viernes de wakawaka, se me ocurrio que podría ser divertido hacer una especie de “top ten” de onomatopeyas, esas palabras cuya pronunciación imitan y “nombran” un sonido. Por supuesto, este ranking no tiene ningún valor ni nada, es para pasar el rato.

1. Chan! En Argentina por lo menos, el “chan” se convirtió en la onomatopeya por excelencia, gracias al intensivo uso que de este sonido hicieron y hacen algunos programas de televisión. El “chan” es un momento de tensión orquestal, y se utiliza principalmente cuando alguien dice algo inapropiado, en reemplazo de la interjección “epa“. Puede utilizarse en plural (Katrina de Chanes), e incluso llegó a ser inspiración académica para algunos.

2. Cuac! El sonido del graznido del pato, utilizado ampliamente en medios audiovisuales argentinos como remate de una situación tontamente chistosa. Su adopción tal vez provenga del sonido de error de las computadoras Macintosh de Apple.

3. Click! El inglés tiene muchísimas palabras derivadas de onomatopeyas, y en este caso, el click se refiere al ruido que hace el botón del mouse (o de la cámara de fotos) cuando se lo presiona. Ej: Click aquí.

4. Crash! Otro ejemplo tomado del inglés, es la onomatopeya del golpe que produce rotura. Utilizado en español también como verbo (crashear), ampliamente adoptado en la jerga informática para referirse a un fallo mayor de una aplicación. También es el nombre que se le da a uno de los platillos de la batería que cuando se golpea, justamente, hace “crash“.

5. Wakawaka! El sonido que hace el Pacman al avanzar comiendo las pelotitas. Pura nostalgia ochentosa.

6. Punchi Punchi: Imitación del sonido que hacen el bombo y el platillo al sonar al unísono principalmente como base en la música dance, se refiere por extensión a todo el género. Ej: “Cuando manejo me gusta escuchar punchi punchi“.

7. Boló! Esta podría definirse como una “metaonomatopeya“, porque hace referencia al sonido que emiten algunas personas al decir la palabra “boludo“. Pero creo que igual, califica.

8. Kapow! Sólo porque rankea como la onomatopeya más usada en el Batman de Adam West.

9. Ouch! (D’oh!) El leit motiv de Homero Simpson.

10. Prip! El sonido característico del Nextel, “el sonido del éxito“, según los que idearon la última campaña publicitaria de la firma.

Por supuesto, quedaron afuera muchas, principalmente las más obvias (guau, miau, pio pio, etcétera). ¿Cuál otra se te ocurre?

Imagen: pixabay.com
Post original de noticiasaudio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 7 =