Yes

Hoy mientras hacia algunas cosas, escuché el tema America, original de Paul Simon (Simon & Garnfunkel) con Yes. Yes fue un grupo de enorme calidad de los años 70 e integrado por músicas de tremenda calidad.

Desde sus inicios en 1968 fueron influenciados por bandas como The Beatles y Moody Blues pero lograron desarrollar un estilo muy propio y característico fusionando el jazz, música clásica y rock, todo entretejido con letras muy poéticas y enigmáticas y un rock muy progresivo.

Sus integrantes fueron:

  • Jon Anderson – voces
  • Chris Squire – Bajo
  • Peter Banks (Steve Howe) – Guitarra
  • Bill Brufford – Batería
  • Tony Kaye (Rick Wakeman) – Teclados

Con música compleja y muy influenciada en la literatura, Yes produjo grandes canciones, muchas de más de 20 minutos de duración, lo cual vino a ser un problema para su difusión en radio, porque desde hace mucho las radios se niegan (y no es que NO puedan) a transmitir temas muy largos.

Su primera aparición frente al público fue para sustituír a Sly & the Family Stone, luego abrieron los conciertos de Cream, Janis Joplin y Iron Butterfly. America fue parte del álbum Fragile de diciembre de 1971. Para quienes conocen la música de Simon & Garnfunkel (Bridge over trouble water, The sound of silence), parecerá extraño que un grupo como Yes haga un cover porque su música fue estandarte durante la guerra de Vietnam, música que habla de paz, de amor y tranquilidad.

Sin embargo, este es un arreglo impresionante para una bella canción que sorprenderá a más de alguno que no lo haya escuchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =