Boston – El hombre que nunca seré

Boston es por mucho, el grupo de rock norteamericano que más me gusta. Desde su sonido característico gracias a la influencia de Tom Scholz (ingeniero de MIT) e inventor del Rockman  hasta la voz del ya desaparecido vocalista Brad Delp (Bradley Edward Delp).

Sobra mencionar la influencia de Scholz en varios estilos musicales y de Brad Delp creo que me quedaría corto porque además de una gran voz, mucho sentimiento y gran calidad, el tipo era un fuera de serie como ser humano.

Pero el tema acá va a ser la depresión, que aparentemente fue la causa del suicidio de Brad Delp. La depresión es un estado mental que muchas veces no lo identificamos como tal, tiene muchos síntomas que se pueden tomar como problemas físicos y no mentales, la OMS calcula que lo padecen cerca de 300 millones de personas.

A man I’ll never be, del álbum Don’t look back (1978) fue un tema que desde la primera vez que lo escuché me aturdió. Las relaciones en pareja muchas veces llegan a complicarse quizá porque alguno (o ambos) no se atreven a mencionar algo que les molesta del otro. No importan las razones, en pareja siempre son 2 los culpables, por acción o por omisión y nunca es alguien externo a la pareja. Los problemas se resuelven hablando, no callando.

La letra es desgarradora. Estar conciente que tu pareja ve a alguien que uno no es, que la lucha por tratar de alcanzar ese ideal que ella tiene, desgasta y cansa, cuando ya no se puede ser más fuerte ni se puede escalar más… es demoledor.

I can’t get any stronger
I can’t climb any higher
You’ll never know just how hard I’ve tried

La muerte de Delp creo que marcó el destino final de Boston. En la vida pocas veces se logra reunir a la gente exacta para conseguir trascender. Ellos lo hicieron. Tom Scholz (guitarras y composición), Barry Goudreau (guitarra), Sib Hashian (batería), Fran Sheehan (bajo) y por supuesto Brad Delp (vocalista) fueron los creadores de Boston. Su trascendencia en términos musicales es enorme, su sonido tan característico sin ser repetitivos, es inconfundible. Sé que es cuestión de gustos, pero no se puede negar la gran calidad que tuvieron.

Y ojo. La depresión es un estado peligroso que puede estar presente en la vida de muchos de nosotros sin darnos cuenta… hay que hablarlo y si aún así no se consigue apoyo o comprensión, un psicólogo puede ser la solución.

Imagen: Brad Delp Foundation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.