Categorías
Música

La biología de la música

Imagen de flicker.com
Imagen de flicker.com

Este post lo encontré en Boing Boing y me tomé la libertad de traducirlo por lo interesante que me resultó. El post es de Maggie Koerth-Baker.

La biología de la música:

Como regla general, los seres humanos son muy exigentes con su música. No me refiero a las opciones estilísticas. Ya sea que le guste un tipo de música u otro, depende de usted. Estoy hablando de algo más básico que eso.

Un tono es un sonido, como una nota antes de que llegue a dársele un nombre específico, y una escala es una colección de tonos agrupados en orden ascendente o descendente. Somos capaces de escuchar un gran número de tonos y, teóricamente, hay miles de millones de maneras de agruparlos, pero los seres humanos tienden a centrarse en un número muy reducido de escalas, generalmente de cinco o siete tonos.

Las mismas escalas se usan una y otra vez, en la mayoría de música occidental y en gran parte de la música en su conjunto, dijo Dale Purves, Ph.D.,  profesor de neurobiología de la Universidad de Duke y director del Duke-NUS (Programa de Neurociencias en Singapur). De hecho, incluso los estilos de música que suenan completamente diferentes – por ejemplo la música clásica china frente a la música popular occidental – utilizan la misma escala, dijo. Lo que sucede es que ellos sólo la utilizan de diferente manera.

Así que ¿por qué estamos tan atraídos por ciertos tonos y ciertos grupos de tonos?

El equipo de Purves, creen tener la respuesta – una explicación que une lo que le gusta a los humanos, con lo que son biológicamente.

La clave, dijo Purves, se encuentra en nuestra historia evolutiva.

«Cualquier cualidad perceptiva que usted tenga, está ahí por una razón biológica. Éstas se han desarrollado debido a que proporcionan información útil para nosotros», dijo. «Si usted usa un micrófono en la naturaleza y se pregunta qué sonidos tonales existen en nuestro nicho ecológico, y que la evolución nos ha hecho apreciar, los sonidos tonales que grabe serán casi todas las vocalizaciones de los animales. Y los que más cuentan son, en su mayoría, las vocalizaciones de otros seres humanos.»

Los sonidos de los seres humanos importan más, dijo, porque ahí es donde se recibe la información sobre nuestros competidores y nuestras parejas potenciales – las cuales son cosas que necesitamos saber para ser criaturas éxito. Hemos desarrollado un oído para los tonos de las vocalizaciones comunes en los humanos, de la misma manera que un catador de vinos puede desarrollar el gusto por los vinos finos. Esos son los tonos que encontramos más atractivos y por lo tanto, los que hemos utilizado en nuestro arte musical.

Los fundamentos de esta idea no son nada nuevos. Después de todo, es bastante obvio que hay una conexión entre la voz humana y la música humana. Pero, cuando las personas han buscado vínculos entre las escalas musicales y los cambios de tono y ritmo del habla, no han sido capaces de convertir en evidencia sólida esa relación causal. Purves, junto con Kamraan Gill, Ph.D., investigó esto de una manera diferente. En lugar de buscar las diferencias, buscaron las similitudes entre las escalas y el espectro y las frecuencias del habla. Con ello hicieron el hallazgo. De hecho, Purves y Gill han encontrado que uno puede predecir con bastante acierto, que escalas son las más populares simplemente analizando que tan similares son con el espectro de las vocalizaciones humanas. Un gran ejemplo de esto: el Rock and Roll.

«El Rock es especialmente popular, porque enfatiza los intervalos musicales cuyas relaciones frecuentes son aquellas que escuchamos en el habla humana”, dijo Purves. «Esa es una de las razones que a la gente le guste tanto.»

Una respuesta a «La biología de la música»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.