Categorías
Animales

Modificando las conductas no deseadas de tu perro

¿Cansado que tu perro abra hoyos en tu jardín o que salga corriendo al no más ver la puerta abierta?

Según los entendidos, las conductas no deseadas de tu perro pueden ser eliminadas utilizando el Principio de Premack. Este principio establece que ante dos estímulos, el que más probabilidad de ocurrencia tenga, reforzará al otro.

El ejemplo más sencillo sería el no dejar ver televisión a los niños hasta que no hagan las tareas; llegará el momento en que los niños para ver televisión harán primero sus tareas sin que se les ordene hacerlas.

En teoría hay que entrenar esa conducta inapropiada del perro que uno no quiere, para que la haga sólo cuando uno se la ordena.

Suena tal vez confuso este tipo de entrenamiento de mascotas, pero lo que sucede es que cuando el perro ya está entrenado a llevar a la práctica la conducta que no queremos (cavar en el jardín, correr como loco al ver la puerta de la calle abierta y otras más), simplemente nunca se le da la orden y por lo tanto, nunca la llevará a la práctica.

Un ejemplo claro de como eliminar las conductas no deseadas de tu perro y como aplicar correctamente esta técnica (y también como NO llevarla a cabo) puedes verlo en deperros.org.

Fotografías:
Perro excavando: micahb37
Perro corriendo: trostle
Perro mordiendo: tudor
Perro en la cama: jstar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.