Maestro Jesús María Alvarado Velásquez

Maestro Alvarado Velásquez con la Orden Francisco Marroquín

Hablar de es sinónimo de cantos infantiles y su sola mención evoca en quienes le conocimos, los recuerdos de sus canciones que, durante nuestra niñez, cantamos junto a él. Si alguna profesión es difícil en es ser artista, porque no se les reconoce sus méritos, su capacidad y su genialidad. Lo único que puede mantener su inspiración y genialidad es el profundo que tienen por su profesión. Y papi Chus, como se le conocía en familia, fue un claro ejemplo de eso.

Y como siempre pasa, en las escuelas y colegios muchos maestros prefieren que sus alumnos canten canciones de Cri Cri (el famoso grillito cantor mexicano) cuyos temas fueron autoría de Francisco Gabilondo Soler, dejando por un lado el valor de este gran artista nacional. Somos más malinchistas que la Malinche.

Si intentamos buscar en , no encontramos mención alguna de este notable guatemalteco que dedicó la mayor parte de su vida a la niñez, especialmente a los niños ciegos de la Escuela Santa Lucía en Guatemala, con quienes estrenó sus operas para párvulos (sí, han leído bien: Operas Infantiles), entre las cuales podemos mencionar “Resurrección del Ratoncito Pérez”, “La Bella Durmiente” y y los Siete Enanitos”.

Además de sus operas infantiles, fue autor de las piezas musicales para ballet infantil “El Reloj Encantado” y “Ninfas en Recreo”, como también otros géneros musicales que cultivó y que no son tan conocidos.

Fue autor de varios valses, uno de los cuales no deja de sorprenderme por su belleza, sencillez y tan lleno de pasión: Oh visión, orquestado por su hijo, el profesor .


Nacido en la ciudad de Mazatenenango, Suchitepequez un 4 de abril de 1896, a Don Chusito (o papi Chus con sus familiares) le fueron entregados, entre otros, los siguientes reconocimientos:

El Ministerio de Educación de Guatemala, designó con su nombre la Escuela Normal Para Maestros de Educación Musical en la ciudad capital.

Gran parte de su obra fue recopilada en más de 10 volúmenes de libros (letra y música), sin embargo cientos de piezas quedaron inéditas y sus hijos aún conservan algunas de las partituras originales. El maestro Alvarado falleció en la ciudad de Guatemala, el 28 de septiembre del año 1977.

Para aquellos interesados en más información sobre este vals o la digitalizada del maestro , pueden solicitarla en los siguientes correos electrónicos:

Lic. Jesús Alvarado Mendizábal: jesal2010@gmail.com
Profesor Alfonso Alvarado Coronado: alfonsoalvarado23@gmail.com

En próximos días intentaremos dar a conocer más música de “Don Chusito”, un gran orgullo para todos los guatemaltecos.

4 pensamientos en “Maestro Jesús María Alvarado Velásquez”

  1. Por nada, es un verdadero gusto poder dar a conocer a un gran valor guatemalteco que trabajó tanto en favor de la niñez. :)

  2. Hola. Estoy en proceso de redactar un tesis doctoral sobre el estilo musical de las canciones escolares de Guatemala, Costa Rica y Panamá. Dado que don Jesús M. Alvarado ocupa un lugar privilegiado como compositor de este género de obras , el estudio, en lo que respecta a Guatemala, está enfocado en sus canciones y en las de Dolores Batres. Estoy interesado en saber a quién debo pedir permiso para utilizar la foto de Maestro que aparece en este sitio, debido a que es mucho mejor que las que aparecen en sus libros, las cuales, además, pierden atributos con el paso del tiempo. Gracias.

  3. Me dió mucha alegría encontrar información de Don Chusito, ya que fuí su alumna en la Escuela Santa Lucía de 1972 a 1975. Tuve la dicha de gozar de su música y el privilegio de participar en su ópera musical “La Bella Durmiente”, representado el papel del ada mala. Se hicieron varias presentaciones en distintos lugares y en la Escuela Santa Lucía se filmó. Ne encantaría poder tener una copia de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>